Tremanda forma de robar luz, no en en RD! Pobres y ricos se roban la luz con pillos en PR

Mientras la mayoría de los puertorriqueños sudan la gota gorda para pagar los altos costos de electricidad que factura la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), hay un porciento considerable de usuarios, residenciales, comerciales e industriales, que no pagan la totalidad de la energía que consumen, y esa pérdida, que se estima hasta en $400 millones, se la pasan a los abonados en su factura.

La AEE no ha provisto un estimado a Primera Hora de cuántos clientes, de los 1,337,847 residenciales, 127,489 comerciales y los 721 industriales activos, incurren en el robo de luz que todos pagamos ni a cuánto asciende la pérdida por el hurto de luz.

“Ni la propia Autoridad sabe cuánto específicamente es el hurto de electricidad. Ellos en ocasiones mencionan que es de $200 millones; y en otras ocasiones hablan de $400 millones, pero la realidad es que la Autoridad tiene pérdidas técnicas y no técnicas como el hurto de electricidad. Esa partida va a energía producida sin contabilizar”, expuso el presidente de la Unión de Empleados Profesionales Independientes de la AEE (Uepi), Evans Castro.

“En el año fiscal anterior, esta energía sin contabilizar ascendía a los $ 750 millones. Ahí se incluía el hurto de luz y los abonados lo pagamos en la factura”, sostuvo Castro.

Aseveró que la energía producida sin contabilizar denota la falta de eficiencia de la AEE tanto para identificar el hurto como la pérdida de energía.

“Desde enero de 2009, le presentamos al ingeniero Miguel Cordero y al ingeniero Josué Colón un sinnúmero de recomendaciones para reducir el costo de electricidad y mejorar las operaciones y cayeron en oídos sordos. Le presentamos una plantilla para incluir empleados de diferentes unidades para identificar el hurto, atacarlo y reducirlo en millones de dólares, un factor que tanto afecta en nuestras facturas. Nunca nos tomaron en consideración”, dijo.

En esa pérdida, reiteró, entra el ajuste por combustible, que describió como el zafacón de las pérdidas que tiene la AEE.

MAS PRIMERAHORA.COM